EL GUIÓN DE VIDA
¿EN VERDAD LA VIDA ESTÁ DETERMINADA?
Se han preguntado en alguna ocasión ¿qué es lo que pasa, que tarde o temprano terminamos haciendo algunas cosas que no teníamos pensadas? o ¿porqué se repiten determinados acontecimientos en nuestra vida?; como seres humanos, algunas ocasiones elegimos a la pareja incorrecta por enésima ocasión o el trabajo en el que nos explotan más y la paga es poca, a pesar de contar con experiencia; en ocasiones encontramos que las personas siempre terminan defraudándonos, se aprovechan de nosotros o terminan por abandonar; también pasa que el mismo tipo de persona es nuestra amistad, compañero o conocido; todo esto sucede porque estamos inmersos en un guión de vida que tiende a repetirse y de la misma forma que en el teatro; determinado guión requiere cierta trama, ciertos personajes para poder realizarse y cierto desenlace.
Habrá que saber que este guión es determinado por varios factores, entre los cuales tenemos en primer lugar las expectativas, deseos y programaciones de nuestros padres, los cuales se instalan en nuestro inconsciente en nuestra primera infancia, en segundo lugar, nuestros anhelos infantiles y el incipiente entendimiento de la vida (generalmente formulados antes de los 6 años de edad), en tercer lugar las circunstancias ajenas a nuestro control; por ejemplo: nuestro sistema político, económico o social en el que nacimos, alguna enfermedad congénita, etc. y en cuarto lugar, nuestro esfuerzo consciente por cambiar este guión.
No es que todo esté determinado en nuestra vida, sin embargo, los expertos en el tema han podido identificar y comprobar con claridad así como yo mismo en consulta o con mi propia vida, que los acontecimientos generales de la vida, son los que están programados; es decir que los sucesos tales como: hasta qué nivel estudiarás, si te casarás o no y con qué tipo de persona, cuantos hijos tendrás si es que los tendrás; si enfermarás de algo grave o no, que tipo de empleo tendrás e incluso cómo morirás, son ejemplos de programaciones inconscientes de nuestro guión y mientras nos apeguemos a lo general en nuestra vida, disfrutaremos de cierta libertad que no comprometa el guión.
Algunas personas tienen guiones de vida excelentes o también conocidos como guiones "de triunfadores" solo con pequeñas cosas a mejorar o a cambiar; algunos otros tendrán que cumplir con cierta parte de su guión hasta cumplir determinado tiempo o acontecimiento y después de ello se podrán liberar de su guión, por ejemplo quien piensa en la jubilación y lo que hará al terminar su tiempo laboral. Sin embargo, algunos otros tienen guiones muy trágicos en los cuales están obligados a perder empleos, a perder hijos, esposos, amistades, la salud y otras muchas cosas; estos cuando son honestos llegan a expresar que interiormente sabían que eso les ocurriría aún cuando saben que no a todo el mundo les ocurra.
Piensa en este momento acerca de tu propio guión; responde a algo sencillo como por ejemplo, ¿cuánto tiempo vas a vivir? y sé consciente de la primera respuesta que te llegó a tu mente, ahora piensa conscientemente porqué llegó ese número a tu mente, piensa por ejemplo si a esa edad murió algún conocido con el que te identificaste, incluso algún héroe de tu infancia o si esto es una idea general de vivir mucho o poco y con qué se relaciona. Seguramente tenías un número que botó de manera natural; pues bien, eso es parte de tu guión, no te espantes si llegó a tu mente una edad muy joven ya que es posible liberarte de ese guión, obviamente que requiere trabajo interior pero con impulso y disciplina se puede lograr.
Hay personas que se esfuerzan mucho durante toda su vida y lo dan todo por los hijos y otras personas, incluso se hacen "sacrificios por los demás", después les va muy mal, enferman por ejemplo y nadie procura por ellos y se preguntan "¿porqué a mi? si he hecho mucho esfuerzo y no hago más que ayudar a los demás", lo que no saben es que su guión de vida implicó siempre este desenlace, para que de esta manera al morir, los demás pudieran pensar "pobre, después de todo lo que se esforzó y así se lo pagaron". Ese era su guión y desenlace y ninguno otro, por ello seleccionó o educó a los demás cuidadosamente para que no le brindaran ayuda en su momento, por ejemplo, "deja ahí, yo lo hago, no te preocupes".
Ojalá que hayas vislumbrado algo acerca de este guión, yo sé que el tema requiere mucho más profundidad, pero la idea es comenzar a contemplar este hecho, ya en otro momento escribiré más al respecto, y si vas más aya y deseas liberarte de este guión, acude a terapia psicológica, y no hagas como la mayoría de las personas que solo quieren estar más cómodamente dentro de sus guiones "haciendo progresos" sin que realmente lleguen a liberarse por completo. Una persona libre de guiones, es una persona más segura, más feliz, es alguien que triunfa en lo que se propone y alguien que se conoce, por ello el salir del guión de vida es tan relevante. Len envío un saludo y un abrazo esperando que estén bien y deseando que estén mejor.
Lic. Psic. Pedro Salvador Cabrera Ramíerez
Sígueme en este blog y descubre más aplicaciones de la
hipnosis y algunas otras cuestiones sobre psicología,
si tienes algunas dudas o quieres que hable sobre algún tema
en particular, déjame tu comentario y pondré empeño en atenderlo